Breve historia

DIRECCIÓN CENTRO DE SISMOLOGÍA.

 

Creación

 

El hecho de que, desde 1969, la actividad sísmica que afectaba a la región nororiental de Venezuela fuera registrada solamente por la estación sismológica instalada en el Castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná, dio al Prof. Juan de Martín Marfil (adscrito al Departamento de Física de la UDO) la idea de concebir el proyecto de creación de una dependencia de la Universidad de Oriente que tuviera como objetivos, no sólo registrar, sino analizar la actividad sísmica e incorporar a la sismología como línea de investigación y aplicación; en virtud de la importancia que representaba el sistema de fallas El Pilar, borde de la interacción de las placas del Caribe y Suramérica, y generador de la mayor actividad sísmica registrada en el país.

 

En el período 1980-83, con la colaboración del Prof. Luis Daniel Beauperthuy (el entonces Jefe del Departamento de Física de la UDO) y del Ing. Julio Madrid (Director de MINDUR) se logró la construcción de la sede de la Dirección Centro de Sismología, en el recinto de La Universidad, Cerro del Medio, parte alta del Decanato del Núcleo de Sucre.

 

Las labores de la Dirección Centro de Sismología iniciaron el 21 de enero de 1987, con las áreas de investigación sísmica; prevención y mitigación, para lo cual contaba con la Escuela de Ciencias Aplicadas y la Escuela de Ciencias Sociales; con un personal capacitado en las áreas de ciencias, sismología, geología, ingeniería y trabajo social. Comenzó con sólo dos estaciones sismológicas, una en el Cerro Copey, estado Nueva Esparta y la otra en Cumaná. Ya, desde el 5 de septiembre de 1985, estaba funcionando en la sede, la estación originalmente instalada en el Castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná.

 

La Dirección Centro de Sismología se hizo oficial el 19 de mayo de 1987, según Resolución del Consejo Universitario, CU No. 009-87; como una unidad adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Oriente.