¿Qué hacer antes de un sismo?

Identifique los peligros potenciales que hay en su hogar, vecindario y sitio de trabajo:  Inspeccione cuidadosamente cada uno de estos lugares e imagine lo que pasaría durante un sismo fuerte. Tome las medidas necesarias para proteger su vida y su propiedad.
Ancle los muebles a la pared o al piso:  Todo mueble cuya altura exceda más de dos veces su ancho debe ser anclado firmemente a la pared o al piso, para evitar que se desplome durante un sismo.
Sujete muebles y enseres con ruedas al piso y a las paredes:  Incluya las neveras, escritorio y otro mobiliario. El propósito es evitar que se desplacen lateralmente en la habitación, impacten a las personas y viertan su contenido.
Prepare un plan de contingencia:  Recuerde que después de un terremoto mayor, los servicios públicos y el gobierno no podrán responder simultáneamente a todas las necesidades de la población Usted y su familia podrían estar varios días solamente con el agua y la comida que tengan en su casa. La electricidad podría suspenderse por varias semanas después del terremoto.
Retire objetos pesados,cristaleria y sustancias combustibles o tóxicas de lugares altos:  Estos podrían caer sobre usted. Reorganice los estantes de manera que los objetos pesados estén en los lugares bajos. Preste particular atención a equipos eléctricos, adornos, cristalería, bibliotecas, entre otros. Igualmente, ubique las sustancias tóxicas o combustibles en lugares bajos.
Aleje las camas de lugares peligrosos:  Colóquelas a una distancia prudente de ventanas de cristal, espejos y objetos pesados y adornos, que pudieran caer sobre usted mientras duerme. En edificios de apartamentos, las camas deben estar alejadas de las paredes exteriores. Si esto no es posible, ánclelas al piso.
Sujete las bombonas de gas y calentadores de agua a la pared:  Ánclelos firmemente usando cadenas o cintas de metal. Estos podrían causar un incendio al caer.
Mantenga las salidas libres:  No coloque en las entradas y pasillos de su hogar objetos como bicicletas, muebles, cajas y otros que dificulten su salida después de un terremoto.
No deje las llaves de su hogar en cualquier sitio donde puedan caerse por el sismo y extraviarse:  Mantenga copias de las llaves de los candados y puertas de salida colgadas de la pared mediante ganchos seguros cerca de cada una de las puertas de salida de su casa. Esto le permitirá salir rápidamente después del terremoto.
Mantenga una linterna con baterías de repuesto al lado de su cama:  No use fósforos o velas después de un terremoto, hasta cerciorarse de que no hay escapes de gas.
Mantenga una reserva adecuada de alimentos:  Almacene suficiente comida enlatada, cereales, leche en polvo, jugos, para cubrir los requerimientos de su familia por un mínimo de 72 horas. Estos deben reemplazarse con regularidad.
Mantenga una reserva abundante de agua Use recipientes herméticos:  Cambie el agua aproximadamente cada mes. Almacene un mínimo de 10 litros de agua por persona.
Mantenga una caja de herramientas en un lugar accesible:  Esta debe contener llaves ajustables para efectuar cualquier reparación de emergencia y cerrar las llaves de paso de agua y gas. Asegúrese que toda su familia sepa donde están y cómo se cierran dichas llaves.
Prepare a los niños para enfrentarse a un terremoto:  Si tiene hijos en edad escolar, procure que sepan que hacer en casa de terremoto si están en la escuela o en algún otro lugar. Promueva entre su comunidad educativa cursos de prevención sísmica en la escuela o liceo, dictados por personal capacitado.
Haga un plan familiar:  Diseñe con su familia un plan detallado que indique lo que hará cada miembro antes, durante y después de un terremoto. Este debe especificar un lugar común de reunión en un sitio seguro si el terremoto ocurre cuando no estén juntos.
Este preparado para suministrar primeros auxilios:  Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios y procure que su grupo familiar aprenda a suministrar asistencia de emergencia.
Adquiera un radio portátil con batería de repuesto:  Es probable que se interrumpa el servicio telefónico y la electricidad, por lo tanto no podrá obtener información por medio de la radio o la televisión a menos que sean de baterías.
Almacene suficientes medicinas:  Las personas con enfermedades cardíacas, diabetes, asma u otras condiciones que necesiten medicamentos o dietas especiales, deben almacenar medicinas y alimentos por lo menos para una semana después del terremoto.
Conduzca y practique simulacros contra terremotos en su hogar, vecindario y sitio de trabajo:  Es muy importante saber que hacer para protegerse durante un temblor. Todos deben saber cuáles son los lugares más seguros y los más peligrosos en su casa y lugar de trabajo.
Asesórese:  Antes de construir una estructura o modificar una existente para añadir cuartos, terrazas, segundos pisos u otros, consulte a un ingeniero para asegurar la estabilidad estructural de la misma durante un terremoto.
Desarrollo de una conciencia sísmica:  Al entrar a edificaciones tales como teatros, salones oficinas u otros, estudie el área minuciosamente para determinar donde se protegerá en caso de ocurrir un sismo. De esta manera, si este ocurriese, usted podrá reaccionar con prontitud y proteger su vida.
Desarrolle un plan vecinal para enfrentar terremotos:  Sus vecinos serán quienes podrán ayudarle en caso de necesidad. Conózcalos. Especifique donde se reunirán las familias después del terremoto, así como las tareas necesarias para reducir los daños a la vida y propiedad antes, durante y después del sismo.
Oriente a las personas con impedimentos:  Asegúrese que saben qué hacer en caso de un terremoto y ayúdelos a eliminar peligros potenciales en su hogar y lugar de trabajo. Tome en cuenta las necesidades particulares de cada impedido.
Si vive o trabaja en un edificio alto prepárese para oscilaciones fuertes:  Para evitar que se desplace el mobiliario y caigan objetos, ancle éstos propiamente a las paredes y pisos. Recuerde que mientras más alto esté su piso, mayor amplitud tendrá la oscilación del mismo.
Haga una evaluación de los recursos del vecindario:  Estos incluyen personal médico radio-aficionado, obreros de construcción, camiones y vehículos de tracción en las cuatro ruedas, equipos para comunicación de emergencia, herramientas y provisiones.
Conozca rutas alternas:  Debe recordar que los caminos podrían estar bloqueados y pudiera ser necesario tomar vías alternas para llegar a su destino.